Por: Myrna W.Curras
Arte al Día Internacional No.76 September 1999

 

Hemos sido partícipe de grandes momentos pictóricos. Hemos tenido muchas experiencias agradables e inolvidables, al estar presentes o participar de un cambio o de conocer primicias de lo que están haciendo nuestros artistas.  He tenido la suerte de estar viendo y disfrutando la realización de obras próximas a exhibirse en una futura exposición. Así me ha ocurrido con los recientes trabajos de un maestro, el artista cubano Luis Vega. Son muchas las anécdotas que  podríamos contar en estos episodios. Hemos sido testigos de como un artista responsable, considerado y respetuoso, primero con su profesión y vocación, luego con su público y coleccionistas, ha trabajado arduamente días y noches por espacio de aproximadamente un año, para preparar una muestra de sus obras; en su mayoría cuadros de formato grande. Luis Vega tuvo que enfrentarse a una tela completamente blanca de igual formato grande y crear, producir todo un mundo lleno de vegetación  montañas, ríos  nubes, sus famosas nubes, mares y olas con movimientos al vaivén de las brisas. Es un reto al espacio, a la perspectiva, a las sombras, a las luces, a las transparencias, a las técnicas y a las claves de la pintura. Es un reto al artista, es un reto a Luis Vega, del cual este pintor ha salido victorioso. Ha sido un correcto emisor de su lenguaje artístico  Sus paisajes son representaciones interiores; los lleva a la exterioridad, produciéndose una realización pictórica de alto nivel en el contenido y excelente factura. En estas sus recientes obras se ha dado la facultad de incorporar nuevos elementos dentro de su temática, nos encontramos con el:

MC- Luis, ya que tu has sido el único artífice de esta producción plástica, desearía que nos explicaras que tienes en tu interior para poder plasmar estos paisajes?

LV- Al pintar la naturaleza en su máximo esplendor, intento hacerlo como un homenaje a esta expresión de vida, luz y color. Estos elementos del paisaje los enfrento entre si de una manera surrealista para producir así una nueva imagen simbólica que resulta como un sueño de libertad y una visión de esperanza.

MC- Vemos siempre en sus obras un elemento constante: nubes. Creemos que es digno de ser tratado mas a fondo en un estudio de la psicología de tu arte. ¿Imágenes ocultas en sueños despierto?

LV- En exposiciones anteriores me dediqué a pintar la vegetación, las montañas, olas gigantes, los ríos, mis palmas viajeras y como siempre, mis nubes: aquellas que desde niño me enseñaron a ver en ellas más allá de su simple apariencia para despertar en mí la imaginación y poder vivir desde entonces. Tienes razón, sueño despierto. Estas nubes cuya presencia, tú bien lo dices, es una constante en mi pinturas, han sido en muchas ocasiones soporte de mis paisajes, o sea que sobre ellas he pintado la campiña cubana de manera simbólica, como algo quizás lejano pero siempre presente y visto no de una manera nostálgica, sino por el contrario, con toda la fuerza y vitalidad que representa nuestra nacionalidad, buscando aires de libertad.

MC- En estas recientes obras has hecho un arduo trabajo, tienes elementos nuevos, se ha producido un cambio en tu obra, ¿Por qué?

LV- Mis recientes obras, fueron trabajadas para esta nueva exposición. Incorporo la fauna, aspecto de vida que unido a la vegetación y a los mares son parte de la maravilla del universo. Es la fuerza del caballo, su brío y elegancia, así como el sentido de libertad y fragilidad que al mismo tiempo me inspiran las gaviotas, elementos éstos que creo que faltaban en mi obra para complementar un abanico más amplio de sugerencias plásticas, ya que de pronto siento que se pueblan mis cuadros de un toque más humano aunque no aparezca el hombre como parte del conjunto, sino que éste queda como simple espectador del mundo de ideas que represento.

Los recientes trabajos de Luis Vega estarán expuestos durante todo el mes de noviembre en “Hite Fine Art”, Coral Gables, Florida.